Vianey Rubí Martín Martín 3ºD
PARTE 1: CRISTALIZACION
OBJETIVO:
Obtener un gran cristal de sulfato de cobre a partir de una disolución sobresaturada.
HIPOTESIS:
Esperaba llevar a cabo una cristalización y que este proceso fuera mas extenso y complejo
INVESTIGACIÓN: Explica en qué consiste la cristalización como método de separación y su uso en la industria. ¿Cómo se forman los cristales en la naturaleza?
Cristalización: Sirve para la separación de sustancias sobresaturadas y de realiza a través del cambio de temperatura
MATERIAL:
- Sistema de calentamiento (soporte universal con anillo, tela de alambre con asbesto, mechero bunsen)
- 1 vaso de precipitado 250 ml
- Agitador
- Mortero con pistilo.
- 1 vaso desechable
- Hilo
- Masking tape.
SUSTANCIAS:
- Agua de la llave.
- Sulfato de cobre (II): su solubilidad es de 5 gr en 20 ml a 20ºC
PROCEDIMIENTO:
- Calienta 20 ml de agua sin que llegue al hervor.
- Pesa la cantidad NECESARIA de sulfato de cobre para hacer una disolución sobresaturada con el agua caliente; ya lista vacíenla en el vaso desechable.
- Seleccionen un cristal pequeño y amárrenlo a un hilo. Cuando la disolución esté fría diseñen un mecanismo para que el cristal quede flotando en ella y déjenlo por varios días.
- Recuperen y saquen los cristales de sulfato de cobre que serán nuevamente almacenados. Permitan que el resto de la disolución se evapore para que rescaten lo más posible y no se desperdicie esta sustancia.
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
Todos los miembros del equipo utilizamos el mortero. |
Aprendimos a conectar el Mechero y a colocarlo en el soporte junto a las demás partes del mismo |
ANÁLISIS:
- ¿Por qué es conveniente sembrar el cristal en una mezcla saturada y sólida?
Para poder llevar a cabo la cristalización y no se evaporen los elementos - ¿Hay alguna relación entre la cristalización que se lleva a cabo en la naturaleza y la que realizaron en el laboratorio?
Sí, el diamante por la temperatura que hace la tierra y después se enfría y se cristaliza - Da 3 ejemplos de mezclas que existan en la vida cotidiana y que podrían separar a través de este método.
La miel, el caramelo y el agua de mar
CONCLUCIÓN:
Hemos aprendido a cristalizar y pudimos llevar a cabo la misma, aprendimos también los materiales que se utilizan y las sustancias que se pueden utilizar.
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