miércoles, 28 de octubre de 2015

PRACTICA 4: métodos de separación y mezcla 1ºpartr


Vianey Rubí Martín Martín 3ºD
 
PARTE 1: CRISTALIZACION
 

OBJETIVO: 

Obtener un gran cristal de sulfato de cobre a partir de una disolución sobresaturada.

 

HIPOTESIS:
Esperaba llevar a cabo una cristalización y que este proceso fuera mas extenso y complejo
INVESTIGACIÓN: Explica en qué consiste la cristalización como método de separación y su uso en la industria. ¿Cómo se forman los cristales en la naturaleza?  

Cristalización: Sirve para la separación de sustancias sobresaturadas y de realiza a través del cambio de temperatura

 

MATERIAL:

  • Sistema de calentamiento (soporte universal con anillo, tela de alambre con asbesto, mechero bunsen)
  • 1 vaso de precipitado 250 ml
  • Agitador
  • Mortero con pistilo.
  • 1 vaso desechable
  • Hilo
  • Masking tape.

SUSTANCIAS:
  • Agua de la llave.
  • Sulfato de cobre (II): su solubilidad es de 5 gr en 20 ml a 20ºC

PROCEDIMIENTO:
  1. Calienta 20 ml de agua sin que llegue al hervor.
  2. Pesa la cantidad NECESARIA de sulfato de cobre para hacer una disolución sobresaturada con el agua caliente; ya lista vacíenla en el vaso desechable.
  3. Seleccionen un cristal pequeño y amárrenlo a un hilo. Cuando la disolución esté fría diseñen un mecanismo para que el cristal quede flotando en ella y déjenlo por varios días.
  4. Recuperen y saquen los cristales de sulfato de cobre que serán nuevamente almacenados. Permitan que el resto de la disolución se evapore para que rescaten lo más posible y no se desperdicie esta sustancia.

OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
 
Todos los miembros del equipo utilizamos
el mortero.
Aprendimos a conectar el Mechero y a colocarlo en
el soporte junto a las demás partes del mismo




Ahora sabemos tomar el vaso de precipitado
correctamente 




           Al final tuvimos una buena 
                      cristalización.



 

 

ANÁLISIS:

  1. ¿Por qué es conveniente sembrar el cristal en una mezcla saturada y sólida?
    Para poder llevar a cabo la cristalización y no se evaporen los elementos


  2. ¿Hay alguna relación entre la cristalización que se lleva a cabo en la naturaleza y la que realizaron en el laboratorio?
    Sí, el diamante por la  temperatura que hace la tierra y después se enfría y se cristaliza 


  3. Da 3 ejemplos de mezclas que existan en la vida cotidiana y que podrían separar a través de este método.
    La miel, el caramelo y el agua de mar



CONCLUCIÓN:
Hemos aprendido a cristalizar y pudimos llevar a cabo la misma, aprendimos también los materiales que se utilizan y las sustancias que se pueden utilizar.

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