miércoles, 28 de octubre de 2015

2a. PARTE: EXTRACCIÓN Y CROMATOGRAFÍA



OBJETIVO:

Aplicar los métodos de extracción y cromatografía en mezclas homogéneas.

INVESTIGACIÓN: En qué consisten los métodos de extracción y cromatografía. Usos en la vida cotidiana.Extracción: Consiste en con un disolvente separar algún componente de una sustancia
Cromatografía: Es el  proceso de separación a base de un disolvente el cual es absorbido por un elemento poroso que nos muestra los componentes.
MATERIAL:
  • Mortero con pistilo.
  • Embudo de plástico.
  • 2 Vasos de precipitado.
  • 2 Papel filtro (de los que se utilizan en las cafeteras eléctricas).
  • 1 Gis poroso color blanco.
  • Plumones de agua: negro, morado, rojo.
  • Cubrebocas.

SUSTANCIAS:
 
  • Espinaca
  • Acetona
  • Agua

    PROCEDIMIENTO:
  1. En el mortero, machaquen 3 hojas de espinaca con un poco de acetona. Luego filtren la mezcla en el vaso de precipitado utilizando el embudo y el papel filtro.
  2. Una vez que tienen la disolución de acetona y espinaca en el vaso, coloquen en el centro el gis de forma vertical y déjenlo reposar. Registren sus observaciones.
  3. Por otro lado, en la tira de papel filtro, pinten en uno de los extremos puntos con los plumones separados por más de 1 cm entre uno y otro 
  4. Enrrollen el papel, formando un cilindro y colóquenlo en un vaso de precipitado que tenga un poco de agua. Dejen reposar y registren sus observaciones.


OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):

 
    
 
 
  
  Observamos un proceso de cromatografía y 
              la descomposición de las tintas 
 
 
 


Observamos la descomposición del  color y que este experimento es un ejemplo de extracción ya que la acetona es un componente que nos ayuda a separar la sustancia


ANÁLISIS:
  1. En el caso de las espinacas y la acetona ¿Qué propiedades ayudaron para poder separar los colores?
  2. La porosidad del papel y la acetona sirvió para separar los colores de la espinaca
  3. En el caso del gis y los colores ¿Qué propiedades de la materia ayudaron a poder separar los colores?
  4. El agua ayudo a descomponer los colores de los marcadores ya que eran a base de agua.


CONCLUCIÓN:
Pudimos experimentar y comprender la cromatografía además de conocer como funcionan los disolventes en algunas mezclas. Observamos las propiedades de elementos porosos y sus funciones; y conocer la descomposición de los colores

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