OBJETIVO:
Aplicar los métodos de extracción y cromatografía en mezclas homogéneas.
INVESTIGACIÓN: En qué consisten los métodos de extracción y cromatografía. Usos en la vida cotidiana.Extracción: Consiste en con un disolvente separar algún componente de una sustancia
Cromatografía: Es el proceso de separación a base de un disolvente el cual es absorbido por un elemento poroso que nos muestra los componentes.
Cromatografía: Es el proceso de separación a base de un disolvente el cual es absorbido por un elemento poroso que nos muestra los componentes.
MATERIAL:
- Mortero con pistilo.
- Embudo de plástico.
- 2 Vasos de precipitado.
- 2 Papel filtro (de los que se utilizan en las cafeteras eléctricas).
- 1 Gis poroso color blanco.
- Plumones de agua: negro, morado, rojo.
- Cubrebocas.
SUSTANCIAS:
- Espinaca
- Acetona
- Agua
PROCEDIMIENTO:
- En el mortero, machaquen 3 hojas de espinaca con un poco de acetona. Luego filtren la mezcla en el vaso de precipitado utilizando el embudo y el papel filtro.
- Una vez que tienen la disolución de acetona y espinaca en el vaso, coloquen en el centro el gis de forma vertical y déjenlo reposar. Registren sus observaciones.
- Por otro lado, en la tira de papel filtro, pinten en uno de los extremos puntos con los plumones separados por más de 1 cm entre uno y otro
- Enrrollen el papel, formando un cilindro y colóquenlo en un vaso de precipitado que tenga un poco de agua. Dejen reposar y registren sus observaciones.
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
Observamos un proceso de cromatografía y
la descomposición de las tintas
Observamos la descomposición del color y que este experimento es un ejemplo de extracción ya que la acetona es un componente que nos ayuda a separar la sustancia
ANÁLISIS:
- En el caso de las espinacas y la acetona ¿Qué propiedades ayudaron para poder separar los colores?
- La porosidad del papel y la acetona sirvió para separar los colores de la espinaca
- En el caso del gis y los colores ¿Qué propiedades de la materia ayudaron a poder separar los colores?
- El agua ayudo a descomponer los colores de los marcadores ya que eran a base de agua.
CONCLUCIÓN:
Pudimos experimentar y comprender la cromatografía además de conocer como funcionan los disolventes en algunas mezclas. Observamos las propiedades de elementos porosos y sus funciones; y conocer la descomposición de los colores
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