jueves, 10 de marzo de 2016

PRACTICA 12: fabricación de jabón

jueves, 10 de marzo de 2016

PRCTICA 12: Fabricación del jabón

Vianey Rubí Martín Martín 

N/L: 20 3ºD

Ciclo escolar: 2015-2016Equipo 4
Practica 12







PRACTIC 12: FABRICACION DEL JABON
OBJETIVO: Observar cambios físicos y químicos en la fabricación del jabón

HIPOTESIS: Fabricar jabones y comprender como y porque se dan las propiedades que pasee el mismo; también poder notar los diferentes cambios que ocurren en su elaboración 


INVESTIGACION:
Se entiende por saponificación la reacción que produce la formación de jabones. La principal causa es la disociación de las grasas en un medio alcalino, separándose glicerina y ácidos grasos. Estos últimos se asocian inmediatamente con los álcalis constituyendo las sales sódicas de los ácidos grasos: el jabón. Esta reacción se denomina también desdoblamiento hidrolítico y es una reacción exotérmica.

La reacción típica es:
ÁCIDOS GRASOS + SOLUCIÓN ALCALINA = JABÓN + GLICERINA Así es como al mezclar los ácidos grasos (principales componentes de las grasas animales y de los aceites vegetales) con una solución alcalina (hecha a partir de una mezcla de agua y un álcali, como por ejemplo la sosa), se obtiene el jabón (que será realmente suave, porque además el otro subproducto que se obtiene de esta reacción es la glicerina). 

El álcali es imprescindible para que se produzca esa reacción, pero hay que tener en cuenta que por sí solo es un elemento cáustico muy peligroso, cuyo manejo implica tomar una serie de precauciones muy importantes para manipularlo con seguridad. Los álcalis más utilizados en la fabricación del jabón son la sosa (hidróxido sódico, NaOH) y la potasa (hidróxido potásico, KOH). Por eso, es necesario tener mucha experiencia y unos conocimientos muy amplios sobre los álcalis y sus reacciones químicas, para proceder a realizar una saponificación que ofrezca totales garantías de que el producto final obtenido no entrañe riesgo alguno para la piel.


SUSTANCIAS: 
  1. Agua
  2. Aceite
  3. Sosa caustica.
MATERIALES:
  1. Guantes
  2. 2 abatelenguas
  3. 1 molde de litro
  4. 2 moldes de gelatina
  5. Lentes de protección
PROCEDIMIENTO:
  1. Diluye 42g de sosa en 200ml de agua y deja enfriar la mezcla.
  2. Toma la temperatura de la disolución de sosa y luego la del aceite. No deberá de haber mas de 5ºC de diferencia.
  3. Vierte la sosa en el aceite y mezcla con movimientos frecuentes y en un mismo sentido hasta que tome consistencia de mayonesa.
  4. Vierte en os moldes de gelatina.



OBSERVACIONES E IMAGENES:






 


Juntar el aceite con la sosa crea una sustancia que va espesando
y calma la reacción que tiene la sosa con el
agua.







CONCLUCION: 
Pudimos observar varios cambios físicos y químicos en la sustancia (producción de calor, cambio de color, espesor) y comprender un poco mejor de que se tratan estos; también conseguimos crear una mezcla servible para la fabricación del jabón.



    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario