sábado, 12 de septiembre de 2015

PRACTICA 1:

Practica 1:
PRACTICA 1: CONOCIMIENTO DEL LABORATORIO ESCOLAR.
OBJETIVO: Conocer las instalaciones del laboratorio de ciencias y verificar que cumple con las normas de seguridad necesarias para trabajar en él.

INVESTIGACIÓN:
     Qué debes hacer en caso de que:
a.    haya un incendio en el laboratorio.
b.    inhales sustancias corrosivas o tóxicas.
c.    te salpiques los ojos con una sustancia corrosiva o tóxica.
d.    ingieras alguna sustancia corrosiva o tóxica.
e.    Tengas un derrame en la piel con alguna sustancia corrosiva o tóxica.

DESARROLLO:
     Ubiquen tu lugar dentro del laboratorio escolar de acuerdo a la distribución que señalará tu profesora.
     Realicen un recorrido por el laboratorio de ciencias y observa con detenimiento las instalaciones para:
a.     Identificar los equipos de seguridad con los que cuenta y si están en buenas condiciones.
b.    Verificar si las instalaciones (mesas, butacas, ventilación, servicios de agua potable y gas) están en buen estado.
c.    Haz una lista de lo que falta o falla en el laboratorio de ciencias para dar cumplimiento a las normas de seguridad y especifica su utilidad.

OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
    Recuerda registrar todas tus observaciones tanto escritas como visuales (fotografías) a través de las cuales den fe de lo que realizaron en el laboratorio.


ACTIVIDAD:
1.    Escribe qué puede pasar si…:
a.    no usas la bata del laboratorio.
b.    No lees con cuidado, y antes de empezar lo que tienes que hacer.
c.    Hueles directamente una sustancia desconocida.
d.    No te lavas las manos una vez que terminas la práctica.
e.    Hay una explosión dentro del laboratorio y los pasillos están obstruidos con mochilas.
f.     Mezclas sustancias sin conocerlas
g.    Juegas y corres dentro del laboratorio.
h.    Comes y bebes en el laboratorio.
i.      No te aseguras de que la sustancia que necesitas es la que se encuentra en el frasco.

2.    Se les presentan 3 sustancias químicas utilizadas en el laboratorio escolar. Su trabajo consistirá en determinar:
a.       Si cuenta con los indicadores necesarios para saber si esta en buenas condiciones y las precauciones que debemos tomar al utilizarla. En el caso de que la respuesta sea no, anoten los errores.

3.    Los investigadores de la UNAM también han sufrido accidentes. En la Facultad de Química de la UNAM, un alumno nuevo estaba en el laboratorio haciendo un experimento cuando una gota de un ácido le cayó en el ojo. Él se enjuagó lo mejor que pudo, pero no le avisó a su profesora por temor a ser regañado. Durante semanas fue a la facultad con el ojo tapado, diciendo que tenía una infección. Al final del curso se supo lo que pasó. Finalmente el muchacho se quedó tuerto.
a.    ¿Qué errores cometió este estudiante?
b.    ¿Qué harías tú si estuvieras en su lugar?

CONCLUSIÓN:

1.    Redacta un documento dirigido a la dirección de la escuela en donde hagas del conocimiento de las autoridades de la situación actual del laboratorio escolar.
    






INVESTIGACIÓN:

a) cerrar ventanas, utilizar extintor, mojar tu maga cubrirte la boca y nariz caminar ordenadamente a la puerta en cunclillas.
b)avisarle al maestro, acatar las oredenes 
c)ir a las tarjas lavarte con abundante agua y avisarle a la maestra.
d)informar al maestro y seguir el manueal impreso en nuestro cuaderno.
e) ir directamente a la regadera.

ACTIVIDADES:

a) peligro a tu piel 
b) no sabemos que realizar y podemos tomar aparatos inecesarios 
c) daño a las fosas nasales 
d) te puedes llevar alguna sustancia corrosiva o toxica 
e) la salida no va a ser fluida 
f)provocar algun accidente 
g)provocar accidente 
h) ingerir algunas sustancias 
i) preguntarle al maestro 

DESARROLLO:

*el extractor izquierdo no estaba funcionando bien 
*una tarja no estaba funcionando 
*un grifo se hiba un poco de lado 
*hay algunos cables salidos 
*una luz no funciona 
*hay carteles de seguridad 
*el botiquin esta completo
*hay señalamientos 
*bastantes mezclas 
*hay pocos microscopios 
*el extintor esta caducado 
*mesas limpias 
*el gas funciona correctamente 

ACTIVIDAD 2: 
dos de las sustancias quimicas cuentan con advertencias sobre el producto una de ellas no lo tiene y las mismas no contienen fecha de caducidad 

a) al no avisarle al maestro 
b) despues de lavarte informarle al maestro y hacer lo que te pida.


1 comentario: